Ideal para la observación de aves entre sus 66 especies se destacan la cotorra, el pájaro carpintero, 66 especies de mariposas pueden ser descubiertas igualmente en el parque desde donde se vierten aguas en tres importantes cuencas hidrográficas distintas: la del Nizao, Yaque del Sur y Yuna. En 1973 el militar y guerrillero dominicano Francisco Alberto Caamaño Deñó fue fusilado en los límites del parque actual. En los años 50 se construyó una carretera que conecta la ciudad de San José de Ocoa y Constanza, actualmente muy deteriorada y peligrosa.
Los atractivos turísticos incluyen el salto de Aguas Blancas (de 60 metros), la Pirámide Ciclópea, el Alto de la Bandera y el monumento a Caamaño. El centro hostelero Villa Pajón ofrece hospedaje limitado dentro de los límites del parque y el divino niño en lo alto del cerro de unos 20 mt de altura.
El Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo) tiene un alto potencial para el ecoturismo, con actividades como observación de aves, caminatas, disfrute de áreas de acampar, paisajes y vistas panorámicas. Actualmente se está trabajando realizando los estudios necesarios y el plan de manejo con un programa de uso público, para el desarrollo de las facilidades que permitan el desarrollo del ecoturismo en esta zona.
La carretera Antonio Duvergé, con un recorrido de 90 kilómetros, comunica las poblaciones de San José de Ocoa y Constanza y al mismo tiempo facilita el disfrute de paisajes, ecosistemas boscosos y especies silvestres. En el lugar denominado Valle de los Frailes se encuentran Las Pirámides, monumento (Pirámide Ciclópea) construido en homenaje al dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.
Pirámides de Valle Nuevo Constanza
No hay comentarios:
Publicar un comentario